En vivo AmPm

Mira AMPM en vivo en ti celu, tv, tablet http://servicioamerica.com:1935/8804/8804/playlist.m3u8





LIMITE42º Paralelo de Noticias

LIMITE42º Paralelo de Noticias


EL BOLSÓN, LA CIUDAD QUE SUFRIÓ UNA GRIETA POR EL CASO MALDONADO

Posted: 30 Aug 2017 06:49 PM PDT

La búsqueda del artesano
LOS COMERCIANTES CONFÍAN EN LA GENDARMERÍA, PERO LOS ARTESANOS LA ACUSAN POR LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN
Son las 3 de la tarde y en El Bolsón sólo se escucha el murmullo del agua que corre del río Quemquemtreu, ese que divide la ciudad en dos: el centro y el barrio Los Hornos. El río es un límite geográfico, pero también social. De un lado están los comerciantes, hoteleros y dueños de estancias que prefieren no involucrarse con la desaparición de Santiago Maldonado, pero que en general apoyan a la Gendarmería. Del otro se asentaron los artesanos, los que convivían con el joven de 27 años, que descreen la versión oficial y afirman que "a Santiago se lo llevaron".

La ciudad rionegrina de 20 mil habitantes sufrió una grieta. A tal punto que al pedir una opinión sobre el tema, casi nadie quiere revelar su nombre y apellido. "Acá nos conocemos todos, ¿viste?", dicen.

El caso atraviesa todas las capas del entramado social de este lugar rodeado de montañas con picos nevados y custodiado por los bosques de coníferas. Cada cual tiene su mirada, y en esa diversidad conviven los vecinos.

Aquellos que defienden la actuación de Gendarmería lo hacen porque no creen en la versión de los mapuches que afirman que a Maldonado "se lo llevaron". Lo que también cuentan es que los gendarmes no sólo patrullan la ciudad, sino que viven en ella: tienen familias, casas, se cruzan en el supermercado, en el restaurante. Son hijos, primos, hermanos de muchos habitantes de El Bolsón. ¿Se puede desconfiar de un familiar o de un amigo directo? Muchos creen no y por eso los apoyan.


Del otro lado la postura es más directa. "A Santiago se lo chuparon. Y ellos lo saben", dice un artesano que vende pulseras y que tiene colgado un cartel con su rostro sobre el mostrador y la frase "¿Dónde está?". Muchos de ellos esta tarde marcharon hasta la escuadrón 35 de Gendarmería y sobre el ingreso pintaron "asesinos" y "devuelvan al Brujo" (como le dicen a Santiago).


Algunas voces responsabilizan de lo ocurrido a los mapuches del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) que están señalados como los presuntos autores de varios actos de vandalismo y amenazas en esta parte de la Patagonia. Otras apuntan hacia los mapuches de la comunidad Pu Lof en Resistencia, que ocuparon un campo de 1.222 hectáreas, ubicado en el departamento de Cushamen, a unos 70 kilómetros de El Bolsón. Ese pedazo de tierra que formaba parte del dominio del grupo Benetton, que tiene alrededor de 844.000 hectáreas en la Patagonia y donde dicen que Maldonado fue visto por última vez.
 Hay carteles con el rostro de Santiago por toda la ciudad. En el ingreso por la Ruta 40, en las paradas de colectivos, en los postes de luz, en las hamacas de las plazas y hasta en el parabrisas de un auto. Pero son pocos los comercios que lo tienen pegado en sus vidrieras. "Creo que colocarlo sería como sentar una postura. Ojalá que aparezca, que se sepa qué pasó, pero yo no me quiero meter", decía un empleado canoso de un quiosco que no quiere dar el nombre. En esta localidad hay desconfianza, sobre todo cuando se trata de extraños que hacen preguntas sobre Santiago.

En la Plaza Pagano, donde todos los martes se realiza la feria de artesanos, el caso Maldonado ayer se discutía entre rondas de mates y olor a sahumerios. Quienes lo conocen destacan su sencillez: "El Brujo es un fenómeno, buen pibe, de gran corazón. Hablaba con cualquiera, no tenía drama con nadie", relata Julián. A su lado una mujer agrega: "Me acuerdo como iba y venía por la plaza con su carpetita con las fotos de los tatuajes que hacía. Estaba enamorado de este lugar", dice.

Cae la tarde y el sol se empieza a esconder por la espalda de las montañas. La claridad ya no deja ver el agua cristalina del río Quenquemtreu, pero sí se lo escucha. Una bandera blanca en el ingreso al barrio Los Hornos se mantiene firme: "Gendarmería devuelvan al Brujo". Un joven le saca una foto con su celular. Un hombre con cajones de madera casi ni la registra.


  


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

EL BOLSÓN: VANDALISMO SIN LÍMITES

Posted: 30 Aug 2017 12:19 PM PDT

Último Momento
PINTARON LA ESTATUA QUE SIMBOLIZA AL BOMBERO EN EL CUARTEL LOCAL
Cuando aún la sociedad no termina de entender la violencia de la manifestación de ayer que dejó su huella con pintadas en las paredes del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, apareció manchada de bermellón el monumento blanco dedicado al bombero. La fotografía ilustra cómo quedó la imagen que identifica al servidor público en El Bolsón, ubicado en el patio externo del cuartel de Güemes y Rivadavia.

Manos anónimas pintaron de bermellón la figura del bombero y el niño, símbolo del arrojo y la entrega de solidaridad que representa en el país a los bomberos voluntarios, causando la lógica indignación y malestar entre los integrantes del cuerpo de voluntarios como de los integrantes de la Comisión Directiva local que mañana realizarán formalmente la denuncia para luego realizar una conferencia de prensa, indició el jefe de los bomberos voluntarios de El Bolsón, Jano Namor.

Si bien nadie sabe con certeza a qué hora habría ocurrido, suponen que pudo ser en horas de la noche.

Recién pasado el mediodía un integrante del cuerpo descubrió las pintadas, y de inmediato dio a conocerlo a sus camaradas de guardia en el servicio del cuartel.

El hecho causó la lógica indignación y enojo esta aberración que "nada tiene que ver con nosotros porque somos ajenos a las situaciones controvertidas y violentas que vive nuestra sociedad", expresó Namor.


"Es una muestra más de la locura que habla de lo mal que estamos como sociedad", dijo el jefe del cuartel de voluntarios. (AM/Limite42)



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

EXPLOTARON UNA BOMBA EN LA ESRN48 DE EL BOLSÓN

Posted: 30 Aug 2017 12:25 PM PDT

Último Momento
OCURRIÓ EN EL TURNO MAÑANA. HALLARON OTRA EN UN BAÑO
fotografía ilustración

Esta mañana en instalaciones de la escuela secundaria Nº48 de El Bolsón explotó una bomba de tipo casera en un pasillo. Hallaron otra en uno de los baños, indicaron las fuentes. Existe hermetismo en las autoridades educacionales sobre el tema.

El estruendo sorprendió tanto a los alumnos como al personal docente que fueron sacudidos ante la fuerte explosión que "se escuchó desde la calle", indicaron algunas personas.

El hecho ocurrió en el turno de la mañana y la información transcendió posteriormente a la intervención de autoridades de la supervisión, señalaron docentes quienes prefirieron no ahondar sobre el tema.

Hasta el momento Supervisión de El Bolsón no ha dado a conocer la situación pero de acuerdo con datos recogidos las "bombas" en cuestión, eran de "fabricación casera a base de bicarbonato y vinagre", aseguraron fuentes del establecimiento a #Limite42.

Una fue explotada en un pasillo, afectando a una docente que se hallaba en tareas administrativas cercanas al donde fue accionado el artefacto. Posteriormente a una exhaustiva recorrida, otra "bomba" fue hallada en un baño de la escuela, donde habría sido colocada con los mismos fines.

El hecho ocurre cuando la sensibilidad social sufre una escalada de violencia que tiene como principal centro de movilización la búsqueda del joven Santiago Maldonado y ante las polémicas que generaron la introducción de material "didáctico" desde la CTA con los gremios docentes que adheridos a la central, para que en las escuelas el caso Maldonado sea materia en las aulas.

En El Bolsón transcendieron que la intromisión de material sobre la desaparición del artesano de 25 de Mayo ya habrían comenzado con esta modalidad en algunas escuelas, tal el caso de la ESRN48 que fue anunciado para "mañana jueves 31 una jornada sobre Santiago Maldonado".

Esta medida pedagógica ha generado el rechazado de una buena parte de la sociedad, especialmente de padres y madres, en las redes sociales donde se han pronunciado contrariados sobre que la desaparición del joven que tiene en vilo al país, con marchas y concentraciones permanentes, sea instalada en las aulas.


En tal sentido, se han dado a conocer modelos de cartas para ser enviadas a las autoridades directivas de los establecimientos que impongan la cátedra sobre Maldonado. Incluso un 0800 para denunciar el tema. (AM/Limite42)



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html