LIMITE42º Paralelo de Noticias

LIMITE42º Paralelo de Noticias


EDITORIALES DEL DOMINGO. EL CORDILLERANO

Posted: 20 Aug 2017 04:48 AM PDT


PARA PICHETTO, LA CULPABLE DE LA DERROTA DEL DOMINGO ANTERIOR ES CRISTINA
Miguel Ángel Pichetto se refirió a la interna justicialista, antes de que Cristina de Kirchner asuma, en el Senado, la segura banca que logrará, gane o pierda, en las elecciones de octubre. Además, acusó a la expresidenta de ser la causa de la derrota del domingo anterior, al no compulsar en las PASO contra Randazzo. El senador habló en una reunión en donde acudieron representantes de importantes empresas del país, invitado por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA).

El rionegrino es, hace tiempo, quizás uno de los enemigos políticos de Cristina de Kirchner mas ejercitados. Tiene sus razones: los Kirchner le complicaron hasta el hartazgo la interna peronista en Río Negro mientras él, como presidente del bloque oficialista en el Senado, por entonces, les garantizaba la aprobación de todos los proyectos que pedía la Casa Rosada. La mano de Pichetto para lograr esa tarea no se vio exclusivamente en imponer el número en las votaciones, sino también en negociar, en un rol principal dentro del bloque PJ, el voto que algunos gobernadores del propio peronismo le retaceaban, sobre todo a Cristina de Kirchner, por las innumerables diferencias que mantenían con una Casa Rosada que pretendía domesticarlos.

Durante un desayuno frente a embajadores, jueces, sindicalistas y políticos, el jefe del bloque de Senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, habló de Cristina Kirchner y contrapuso su actitud en estas elecciones con un libro de tácticas de guerra chino. "Hay que volver al manual de la guerra de los chinos que dice que un general no debe dividir al ejército frente a una gran batalla. Y la señora dividió al ejército", dijo, en referencia a la interna que no le concedió a su exministro, Florencio Randazzo.

"Si hubiéramos dado la primaria en el marco del peronismo, ese histórico espacio nacional, hoy estaríamos computando 35 puntos más otros 5 puntos, con lo cual el peronismo hubiera sido la primera fuerza dominante de la provincia de Buenos Aires, con proyección a octubre", explicó.

Asimismo, el senador explicó que las acciones de Cristina de Kirchner "están plasmadas en el pensamiento duro que rodea a la expresidenta, en el que prevalece Carlos Zannini, y que se caracterizó por el cierre de la economía, Kicillof en el Ministerio de Economía, el cepo y el no pago a los holdouts que, además, contradijo una política de desendeudamiento que Néstor Kirchner llevó adelante", sostuvo Pichetto ante la concurrencia.

Para el senador rionegrino, "ni siquiera es sustancial" dilucidar si Unidad Ciudadana "ganó por un punto" en las PASO: "Lo central es que el PJ está en una de las peores crisis desde la recuperación democrática. Hemos perdido en provincias clave como Córdoba".

Además, Pichetto se comprometió a negociar con el Gobierno de Mauricio Macri para tratar las reformas impositivas, previsionales y laborales; además de los presupuestos que se necesiten para gobernar en los últimos dos años de la actual gestión de Cambiemos y no bloquear la discusión de cualquier tema económico que amerite su gestión.

Incluso aseguró que está dispuesto a discutir la política tarifaria de los servicios públicos, unos de los temas tabú que la expresidenta quiso bombardear en la campaña para las PASO. En coincidencia con su colega en el Senado, Federico Pinedo, y a su par de Diputados, Eduardo Amadeo, el legislador, que alguna vez fue la espada de Néstor y Cristina en algunas de las legendarias batallas más épicas del kirchnerismo en el Congreso.

Pichetto fue uno de los tres invitados por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) para uno de los tradicionales desayunos de trabajo que la entidad organiza en el hotel Savoy. En la oportunidad, el temario era un análisis de las elecciones legislativas del domingo anterior y un debate sobre el próximo escenario político en el Congreso Nacional.

Pichetto compartió cartel con la dueña de casa, Laura Velásquez, Presidente de FEPESNA, con Federico Pinedo y el consultor Carlos Fara. En el auditorio, había unas 80 personas, que escucharon atentamente, entre otros, José Luis Manzano; el juez Claudio Bonadio; el diputado de Cambiemos, Eduardo Amadeo; el empresario Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores Argentina (CERA); el embajador chino en Buenos Aires, Yang Wanming; el padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires y mano derecha y política del papa Francisco y reconocido militante "antigrieta"; el politólogo Fabián Calle.

La perfomance de Pichetto tuvo dos momentos. El primero, al hablar desde la formalidad del sillón que se le había preparado en el escenario del Savoy. Allí acusó a Cristina de Kirchner como la política que fue culpable de la derrota del Justicialismo. Si había alguna duda sobre cómo será la relación de la expresidenta, devenida en senadora, con quienes estarán sentados a su alrededor en el Senado, Pichetto se encargó ayer de despejarla; será de enfrentamiento político.

Terminado el evento formal, el senador justicialista tuvo un breve aparte con alguno de los concurrentes, en su mayoría hombres de empresas y finanzas, que querían, de primera mano, conocer la profundidad de la embestida pichettista contra la expresidenta y qué tan seria era su promesa de negociar en el Senado con el Gobierno.


Al respecto, coincidió en que el país necesita discutir un sistema impositivo, laboral y previsional, y que ningún tema sería rechazado de plano; pero siempre que Cambiemos esté dispuesto a negociar y a cambiar contenidos imposibles de avalar.


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

EDITORIALES DEL DOMINGO. RÍO NEGRO

Posted: 20 Aug 2017 04:42 AM PDT

EL GOBIERNO EVALÚA RENUNCIAR A LA CENTRAL NUCLEAR PARA MEJORAR EN OCTUBRE
Weretilneck cree que ese rechazo "no fue determinante", pero Pesatti le pidió abandonar al proyecto nacional para defender a Río Negro y relanzar Juntos.


Un FpV distendido y relajado. El oficialismo, Juntos, confundido y belicoso. El mundo del revés. Todo se explica por el resultado electoral del domingo.

El justicialismo aventajó por más de 81.000 electores al segundo, Cambiemos, y superó en 85.000 a Juntos, tercero. Y la Coalición Cívica, cuarta, a más de 106.000 votos.

Derrotado, el gobierno extravía la reforma constitucional y, también, evalúa abandonar la planta nuclear. El gobernador Alberto Wretilneck entiende que ese rechazo no "fue determinante", pero el vice Pedro Pesatti lo contradice y ve que la única salida para octubre es rechazar -formalmente- la central en Río Negro.

Una pulseada de alto voltaje

Juntos tendrá esta semana su debate. El miércoles habrá reuniones de gabinete y legisladores. El jueves, a las 8.30, se sumarán intendentes y concejales. Se promete un espacio de análisis. Ya Weretilneck acotó esa reflexión, a partir de sus conclusiones públicas. Circunscribió el resultado al proceso de nacionalización y apartó de todo culpa a lo hecho por su gobierno. ¿Alguien refutará esa mirada? O prevalecerá, como siempre, los que sólo asienten o silencian. Ese consentimiento pasivo se transformó en un elemento tóxico para el poder de Weretilneck.

La primer semana mostró un gobernador desconocido. Confundido, enfadado y belicoso. Molesto -con razón- por la soledad a la que lo expusieron los suyos. Ese disgusto lo exhibió cuando diferenció a quienes viven de "un puesto público" de los militantes desinteresados. Fastidioso con legisladores y jefes comunales. Ellos le achacan no haberlos apuntalados en su territorio y, en cambio, generar canales o mandos opcionales, incluso con los justicialistas. El incornio llega a actores externos, siempre con objetivo de exculpación.

Lunes y martes se advirtió un desfile de dirigentes por su despacho. Desorientación plena se detectaba en las charlas cruzadas o reuniones. Tres caminos se analizaron: redoblar el "plan provincial" y buscar mejorar en octubre; bajarse -sin más- de la elección "nacionalizada"; o pegarse al macrismo, acordando condiciones de gobierno y de futuro. Weretilneck escuchó y consultó pero, luego, reaccionó en favor de la candidatura de Fabián Gatti, convencido que algo se puede revertir.

La reunión más fuerte juntó a Weretilneck con Pesatti, Alejandro Palmieri, Facundo López, Carlos Valeri, Luis Di Giácomo y Matías Rulli. Pocas coincidencias, mucha catarsis y solapados nudos de culpas, que afloran cuando el grupo se dispersa. Al vice apuntan las mayores críticas.

"Por qué no se lo dicen a él, o también lo tengo que hacer yo", los cruzó el gobernador, con mezcla de cierta reprimenda y gran parte de habilitación.

Se sabe de los modos diferentes de Weretilneck y Pesatti. Aquel enfrenta el duelo con la exposición y el vice prefirió -por ahora- el mutismo. Si existe un asunto que los enfrenta: la planta central y su continuidad. Ya le pidió Pesatti que debe prohibir ese asentamiento, pues sólo así -le argumentó- puede ser creible que Juntos defienda a la provincia. Weretilneck recepcionó la idea, pero hoy no comparte esa salida. Esbozó que esa ejecución cayó en evaluación pero, luego, repuso el plan nuclear, entendiendo que no fue "determinante" en la derrota. Lo ejemplicó con que Mardalena Odarda, como "antinuclear", logró un 13%. El vice le reiteró que no hay otro escape que anunciar a Nación que no se permitirá la central.

El jueves, Weretilneck revisó ese escenario con Fernando Miodosky. Este consultor le había anticipado que Juntos estaba debajo, pero nunca le habló de un cataclismo. Esos sondeos insistían en la buena imagen del mandatario por encima del 50%, superando en 10/12 puntos a la opinión del gobierno. Eso también muestra cómo la gestión se mezcló en la evaluación electoral.

Weretilneck confía en sumar unos 8.000 votos y entrar en la discusión por el diputado de la minoría. Por ahora, se reeditará la estrategia original, buscando la reanimación con triunfos locales en Maquinchao (17 de setiembre) y en Guardia Mitre (1° de octubre). Rescatará -todavía sin financiamiento- el Plan Castello para la ocasión y, para eso, instruyó a Obras Públicas para que tengan los proyectos para octubre.

La desmovilización o el descompromiso dirigencial (algunos de vacaciones en la campaña) es otro dilema. Deberá espolearla para marchar después que, por años, la despojó de responsabilidades y culpas, le ofreció comodidad y goce estatal. Y esa "organización" depositó su certidumbre en la determinación, suerte o magia de su líder. Esta obligada mutación no será fácil, ni garantiza que bastará para octubre.


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

EDITORIALES DEL DOMINGO

Posted: 20 Aug 2017 04:35 AM PDT

VULNERABLES. ADN 
Martín Soria derribó el mito sobre la imbatibilidad electoral del oficialismo. Lo relegó al tercer lugar en las PASO y provocó un vendaval hacia adentro del gobierno que, aún, está desconcertado y buscando la salida. Después de unos días de impasse, volverá la campaña rumbo a octubre donde se definirán los nombres de quienes ocupen las dos bancas en el Congreso de la Nación.

¿Qué ocurrió? ¿Cómo piensan los partidos que será lo que viene?.


El presidente de PJ se erigió como el gran ganador de estas elecciones. Apostó a su estrategia y se mantuvo a pesar de los temblores internos: No rompió el bloque de legisladores, impuso a su hermana en la disputa del Frente para la Victoria, se recluyó en Roca mordiéndose los labios, y se jugó por la nacionalización y la fidelidad kirchnerista.

Terminado el escrutinio, habló con todos. Antes hubieron reclamos sobre la reclusión en su ciudad. Ahora todos (intendentes y legisladores) se sintieron contenidos y escuchados. Incluso se comunicó con Cristina Fernández de Kirchner. Pero no solo hizo llamadas. También sonó su teléfono. Y todos los diálogos comenzaban con un "compañero, tanto tiempo, felicitaciones". En cercanías del intendente dicen que muchos de ellos "aún" están en el gobierno.

Soria piensa que en octubre obtendrá más votos. Y si el FPV mantiene la diferencia con Cambiemos, podrá quedarse con los dos escaños. Ganó en casi toda la provincia y hasta los díscolos con su modo de conducción aportaron sendos triunfos en sus localidades.

Pero en el macrismo se entusiasman, saben que están a poco más de 4 mil votos de ingresar otro diputado. ¿Podrá? La lógica de las PASO -si es que eso existe- indica que los resultados se repiten y se amplían los votos del ganador. Por lo que deberán redoblar el esfuerzo. En ese sentido ya anuncian la llegada a Río Negro de los "tanques" nacionales, como Marcos Peña y Elisa Carrió, para apuntalar a Lorena Matzen.

El partido del presidente Mauricio Macri no estaba conformado en esta provincia hasta hace dos años. En ese tiempo sumó un diputado nacional, intendentes, concejales, legisladores, funcionarios en los organismos nacionales y quiere ir por otro sitio en el Congreso.

Sin embargo, la lucha para lograrlo no será con el FPV, sinó con Juntos Somos Río Negro. El macrismo ganó solo dos ciudades: Darwin y Guardia Mitre; cayó tres puntos (de 22 a 19%) desde 2015 a las PASO y perdió en el resto de los municipios que gobierna, especialmente Cipolletti y Viedma.

El gobierno quedó a tan solo un punto, y espera revertirlo. Mira los votos del macrismo y piensa de dónde obtener más adhesiones. Pero… eso es posible?

Algunos integrantes de Juntos creen que no. Y hasta vaticinan una derrota peor. Aseguran que se potenciará la grieta que quisieron saltar y octubre se polarizará aún más entre macrismo y kirchnerismo. A la luz de los resultados, lamentan que no haya prosperado la idea de no participar en las PASO, un rumor que corrió fuerte el primer semestre en la política rionegrina, basado en la estrategia que les había dado resultado: sólo competir donde es posible.

Sin embargo hay otros que sí creen que se puede remontar. Para ello enumeran: hay que enterrar definitivamente el proyecto de la central nuclear, desactivar la idea de la reforma constitucional y cambiar el gabinete. Esa estrategia está basada en que además de la nacionalización, la elección tuvo un componente de "castigo" al gobierno de Alberto Weretilneck.

El primer factor es la usina. Los datos hablan solos: en los sitios donde estuvo la idea de emplazarla, la gente votó en contra. En Viedma JSRN salió cuarto; en Sierra Grande -donde su intendente pidió a gritos la planta- el que quedó último fue Cambiemos y en San Antonio, el oficialismo salvó la ropa porque su legisladora, Marilyn Gemigniani, se opuso a la energía nuclear. Allí Juntos, salió segundo.

La reforma quedó virtualmente sepultada. Muchos rionegrinos entendieron que un proceso de perpetuidad en el poder no es bueno.

Y la administración, es mala. Desde hace varios meses Weretilneck tiene sondeos (que le hace la consultora ECO) donde su imagen está despegada del gobierno. La valoración positiva del rionegrino es a la tarea del gobernador de caminar la provincia y el contacto individual con el vecino. Pero le reclama políticas públicas. Sus ministros están deslucidos y no hay rumbo. El pragmatismo es el valor esencial y todos aprendieron a no hacer olas y mantener un buen sueldo. Las consecuencias, están a la vista.

Se podrían enumerar otras razones de la derrota como la actuación errática del gobierno cuando se produjo la desaparición y el posterior asesinato del policía Lucas Muñoz, en Bariloche, o el excesivo legalismo (traducido a protección) en el caso de Rubén López. Pero lo cierto es que el mensaje fue inapelable y está sólo en manos del oficialismo poder revertirlo, si quiere llegar a octubre con expectativas.

Toda la semana se apuntaló la versión de un operativo cerrojo de parte de Cambiemos a JSRN. La especie indicaba que la derrota condicionaba a Weretilneck y quedaría obligado a un acercamiento con la Casa Rosada. Por lo tanto, se podría producir un gobierno de coalición. Fue desechado de plano por ambas parte. Al menos hasta octubre.

Ahora resta saber de dónde sacarán votos Cambiemos y Juntos. Unos con la intención de alcanzar una banca, y otros de salir segundos y evitar una derrota más profunda aún.

Magdalena Odarda quedó cuarta. Hizo buenas elecciones donde caló su discurso ambientalista y contra la central nuclear. Y alentó a los rionegrinos a que la acompañen: con 20 mil votos antinucleares más, llegaremos al Congreso. Difícil.

Pero si en la elección de octubre se profundiza la nacionalización y la polarización, Cambiemos tiene más chances. Aún, cuando Macri no logre romper el 70% de imagen negativa en Río Negro, ya que puede explorar en un 30% que, por los resultados de las PASO, son fundamentales.

De todos modos, eso corresponde al futuro. En el plano actual, las PASO demostró que el oficialismo es vulnerable. Y no solo el conjunto, también lo es Weretilneck. No supo leer la realidad y la influencia del círculo rojo ("el entorno") fue mala consejera. Se aisló. Y después de ganar con el 52% de los votos, creyó -o le hicieron creer-
que no se necesitaba más que a los propios. Además, subestimó el impacto del proyecto de la central nuclear, no calculó el costo de su cercanía con Macri, pifió con la elección del candidato y no se dio cuenta que socavó su propio discurso.

Ahora, la capacidad de acuerdo que tenía en el Parlamento quedó acotada, varios gremios comenzarán a peronizarse, se abre (salvo que se recupere en octubre) una diáspora y se profundizará la propia grieta en el oficialismo, que tiene como ejes la jefatura del bloque y la presidencia de la Legislatura.

La tarea que tiene el gobernador por delante es ardua. No comenzó bien criticando a empleados públicos y menospreciando el triunfo del FPV diciendo "no creo que la sociedad haya votado a favor de La Cámpora", frase que dijo en el Alto Valle y repitió en Bariloche. Pero está a tiempo. Tan solo lo separa un punto de Cambiemos.


Un dirigente oficialista, haciendo una reflexión sobre el sesgo personalista que tomó el gobierno, evaluó: "De Weretilneck depende el triunfo, y también la derrota".


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html