LIMITE42º Paralelo de Noticias

LIMITE42º Paralelo de Noticias


RÍO NEGRO: ENÉRGICO RECHAZO AL PROYECTO DE INSTALAR UNA PLANTA NUCLEAR

Posted: 09 Aug 2017 07:42 PM PDT

CIENTOS DE PERSONAS RECORRIERON LAS CALLES DE VIEDMA
Con una masiva manifestación en Viedma, más de 2000 personas expresaron su rechazo a la instalación de una usina nuclear en Río Negro y la Patagonia, portando pancartas, banderas y exhibiendo todo tipo de leyendas contrarias a esta radicación que se proyecta en la costa atlántica rionegrina.

Un NO a la energía nuclear y un Si a la vida, se hizo escuchar en el recorrido de la columna de manifestantes que ocupó unas cinco cuadras, donde también se portó una bandera argentina de unos cien metros, y que se trasladó desde la Catedral a la Plaza San Martín, principal centro administrativo de la ciudad.

El acto comenzó poco después de las 17 frente a la Catedral de esta capital, donde desde momentos antes se había iniciado la concentración de vecinos que llegaron de todos los barrios viedmenses y de otras localidades de la provincia, como San Antonio y Sierra Grande, además de representantes de la provincia de Chubut.

Se inició dando a conocer la adhesión de más de 40 ciudades del país donde también se organizaron expresiones contrarias a la utilización nuclear en la producción energética, como así también de los obispos patagónicos y de distintas organizaciones ecologistas y sociales de la provincia.

Con una plaza Alsina prácticamente colmada, se escucharon distintas consignas y expresiones de repudio tanto al gobierno nacional, como a la administración provincial. Se acercaron al lugar representantes gremiales (Rodolfo Aguiar, titular de ATE y Pablo Barreno de SITRAJUR), de entidades intermedias, colegios de profesionales y dirigentes políticos como Magdalena Odarda, y los legisladores del FpV Marcelo Mango, María Inés Grandoso y Nicolás Rochás y la concejal Evelyn Rousiot.

Un grupo de jóvenes tuvo a su cargo una simulación teatral representando las consecuencias de una pérdida de material radiactivo –como fue en Chernobyl- con graves consecuencias para los habitantes y el medio ambiente. Vestidos con trajes de protección y máscaras en sus rostros y con el sonar de una sirena alertando por el peligro, mostraron a los presentes un cuadro que pretendió ilustrar sobre los graves riesgos de una planta nuclear.


Luego los manifestantes marcharon por calle Garrone hasta la avenida 25 de Mayo y por esa arteria a Plaza San Martín para transitar frente a la Casa de Gobierno y hacer oír su reclamo al gobernador Alberto Weretilneck, para que pare el proyecto nuclear en Río Negro.

Fuente: ADN


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

GUALEGUAYCHÚ: ALLANAMIENTO EN PUEBLO BELGRANO PARA BUSCAR A SANTIAGO MALDONADO

Posted: 09 Aug 2017 07:30 PM PDT

FUE A PARTIR DE EL TESTIMONIO DE UN CAMIONERO
En el diario digital ElDíaOnLine de Gualeguaychú  publicó una noticia donde se indica que "Efectivos policiales buscaron al joven desaparecido desde hace más de una semana luego de un operativo de Gendarmería en Chubut. Un camionero dijo que lo trasladó por las rutas de Entre Ríos. Y una vecina de la ciudad dijo que lo vio en un colectivo de la Línea 2".
Divulgan imagen tomada de la cámara de seguridad de un kiosco de Gualeguay (Foto gentileza Facebook)
Según fuentes policiales, efectivos locales realizaron un allanamiento en la localidad de Pueblo Belgrano, sobre todo en la zona del barrio ecológico, para buscar a Santiago Maldonado, el joven cuyo paradero se desconoce hace 8 días luego de un operativo de Gendarmería durante una protesta de la comunidad mapuche en Chubut.

El operativo se desató luego de que un camionero de Entre Ríos denunciara ante la policía local haber trasladado "como mochilero" a una persona parecida a Maldonado. Pero también por el testimonio de una vecina local, que afirmó haber visto a una persona de similares características a Maldona en el colectivo de la Línea 2 y que dicho sujeto se habría bajado en Viale y Fioroto, emprendiendo su marcha en dirección a la ruta 136.

A partir de la declaración del transportista, ahora es buscado en inmediaciones de Ceibas, Gualeguaychú y la costa del río Uruguay, en la provincia mediterránea, y de manera intensa en Pueblo Belgrano.

La denuncia que formalizó Pedro Miño, de 73 años, afirma que el domingo último "alrededor de las 9.30 aproximadamente, cuando transitaba por la ruta nacional número 12, a unos mil metros de Ceibas (en el tramo que la une con Gualeguay) un ciudadano le hace 'dedo' por lo que se detuvo y se ofreció a llevarlo".

Este testimonio fue el que tomó la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos para buscar al joven.

Según confirmó su titular, Favio Juriajura, esa denuncia no sería el único elemento con el que trabaja la policía. Se han sumado más testimonios y filmaciones que respaldan la exposición del camionero y dan cuenta de la presencia de un joven con características físicas similares a las de Maldonado.

Según la exposición de Miño, "el joven (que transportó) tenía 25 años de edad aproximadamente, pelo largo con rastas y abundante barba, con una contextura física delgada".

Agrega que el joven se trasladaba en bicicleta "y se le había roto el pedal y que, -según contó- venía desde el sur del país y se dirigía hacia Concepción del Uruguay", distante a unos 100 kilómetros del lugar donde el camionero lo contactó.

Miño ratificó en sede policial que el hombre que trasladó era Maldonado, a partir de tres fotografías que le mostraron al momento de su declaración, en la que además contó que el joven "se mostraba tranquilo, lúcido, ubicado en el tiempo y espacio y contento por el trato que recibió de parte de la gente de la zona".

Por su lado, Juriajura confirmó a que desde el domingo se busca dar con el paradero de la persona que tiene características muy similares a las de Maldonado, aunque aclaró que hasta el momento "no se puede confirmar que se trate de él".

"Trabajamos sobre la exposición que hizo Miño, que lo contacta en Ceibas entre la ruta 14 y la 12, y hemos sumado a eso numerosa información. Hay filmaciones de cámaras de seguridad y testimonios de otros vecinos que aseguran haber visto a una persona con características muy similares", precisó el jefe de Investigaciones local.

"El testimonio del camionero fue reforzado. Tenemos las declaraciones de varios vecinos que aseguran haber visto a una persona delgada, barbuda, con rastas, es un mochilero, que anda en bicicleta, con dos mochilas grandes. A pesar de las similitudes no podemos decir que se trate de la persona que se está buscando. Esa confirmación vamos a hacerla cuando podamos identificarlo, tomar sus huellas y trabajar con datos firmes", dijo Juriajura.

Precisó además que la búsqueda que comenzó el domingo se extendió a otras zonas de la provincia y, puntualmente, con más intensidad, sobre la costa del Uruguay "porque no descartamos que se haya ido a otra provincia o que, aún no esté al tanto de que se lo está buscando", evaluó.


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html