EL GOBERNADOR WERETILNECK Y EL INTENDENTE POGLIANO PRESIDIERON HOY EN EL BOLSÓN EL ACTO DE ENTREGA DE PLANES HÁBITAT, EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA SOCIAL “CREER Y CREAR” Y LA FIRMA DE CONVENIOS DEL PLAN CALOR

EL GOBERNADOR WERETILNECK Y EL INTENDENTE POGLIANO PRESIDIERON HOY EN EL BOLSÓN EL ACTO DE ENTREGA DE PLANES HÁBITAT, EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA SOCIAL "CREER Y CREAR" Y LA FIRMA DE CONVENIOS DEL PLAN CALOR


"Es muy importante que nos convoquen para la firma de estos convenios para El Bolsón, y además como anfitriones de los que firmarán el resto de los municipios y parajes; el año pasado gracias al plan Calor pudimos hacer una licitación muy provechosa para el municipio, y este año estamos recibiendo más de $180.000 y esto significa una buena administración de recursos por parte del municipio y la confianza del gobierno provincial", expresó Pogliano ademas de referirse a la entrega de 42 programas hábitat para familias carencias de Rinconada de Nahuelpán "Un paraje por muchos años olvidado en El Bolsón, y que hoy tiene presencia a través de este plan de mejoramiento y construcción de viviendas para 42 familias".


El intendente remarcó además la importancia del lanzamiento del Plan "Creer y Crear"  que "va a distribuir un millón de pesos como financiamiento para micro emprendedores de El Bolsón; vamos a trabajar en las presentaciones para generar empleo genuino que es lo que necesita nuestra localidad".


Weretilneck aprovechó la oportunidad para felicitar al municipio de El Bolsón por la última Fiesta Nacional del Lúpulo "Quiero felicitar a Bruno (Pogliano) y a todo su equipo por la fantástica Fiesta del Lúpulo, por su organización, por la participación comunitaria con más de cien mil personas" y agregó: "Se ha transformado en una de las Fiestas más importantes de la provincia. Tiene que ver con el espíritu de la comunidad; hay temas difíciles que nos alejan y otros que nos unen; y esta Fiesta nos une, nos da identidad; al pueblo a la gente. Fue un fin de semana de paz, armonía, con la posibilidad de ver de manera gratuita a grandes artistas que sino no se tendría la posibilidad".


Los mandatarios expresaron además su saludo en este Día Internacional de la Mujer. "Desde este municipio trabajamos fuertemente contra la violencia de género, muestra de ello es la reciente apertura de la Casa de la Mujer; además estamos trabajando para tener la comisaría de la Mujer, un espacio para que las denuncias se hagan y se sientan más contenidas y seguras", repasó Pogliano.


Por otra parte, Weretilneck expresó sobre la firma de convenios por el Plan Calor, que "ya terminando el verano nos estamos preparando para el invierno, y dentro de las tareas se encuentra el Plan Calor, fundamentalmente en la Cordillera donde el invierno es más crudo. La gran tarea del Plan es de los municipios por lo que nosotros colaboramos y así ayudamos entre todos. En este sentido quiero agregar que como siempre la Provincia complementará a la entrega de leña, la entrega de garrafas de gas gratuita como una manera más de sobrellevar el frío".


Sobre ello, también dijo que "aspiramos a transferir el dinero lo más rápido posible para que ya se pueda comprar y guardar la leña".


En relación el programa de Nación "Creer y Crear", Weretilneck mencionó que "se encuentra financiado en partes iguales por la Provincia y Nación para micro emprendedores y se ejecutará a través de los municipios. Todos tenemos un oficio innato que nos dio la vida y muchas veces falta la plata para poder concretarlo y ésta será una buena herramienta para hacerlo".


Respecto a la entrega de los planes Hábitat, destinados a los vecinos del paraje Rinconada Nahuelpan de El Bolsón, el gobernador sostuvo que "es un programa que tiene que ver con mejorar las condiciones del lugar donde se vive. Los techos en mal estado, una letrina que pueda ser transformada en baño, mejorar un piso, pequeñas cosas pero muy necesarias".


Por último, y en relación a las actividades que realizará por la tarde en el día de hoy, el Gobernador adelantó que "será una jornada histórica en El Manso ya que apagaremos el motor de Río Villegas porque la zona se une finalmente al interconectado de El Bolsón. Esperamos que los vecinos no tengan que sufrir más los cortes de luz. También inauguraremos una obra de agua de El Foyel Arriba, la cual era muy necesaria y permitirá mayor calidad de agua".


Participaron del acto el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; los ministros de Desarrollo Social, Fabián Galli; y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Relaciones Institucionales, Nelson Cides; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; los legisladores Arabela Carreras, Mariana Domínguez, Silvia Paz y Alfredo Martín; intendentes y comisionados de fomento de la región; y autoridades provinciales, municipales y beneficiarios.

Plan Calor

En primer término, se procedió a la firma de convenios correspondientes al Plan Calor con distintos municipios y comisiones de fomento, por un importe total de $3.240.540.


El Gobierno de Rio Negro por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante la implementación del Programa Plan Calor para las zonas más desfavorables y de mayor rigurosidad climática de la Provincia. El mismo está dirigido a personas desocupadas, madres solas, adultos mayores, discapacitados y toda persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad social y que no cuente con gas natural.


Dicho Programa prevé tres modalidades, transferencia de fondos a los municipios y comisiones de fomento para la adquisición de elementos y combustibles calefaccionantes y en el caso que lo decidan para las conexiones domiciliarias gas; acompañamiento con garrafas a municipios y comisiones de fomento y para estas últimas entrega de leña de las zonas Sur y Andina. Asimismo el Gobierno Provincial con la implementación de garrafones permitió mejorar la calidad de vida de más de 2000 familias de los parajes y comisiones de fomento, lo que implicó una inversión de $68.511.324.


En esta oportunidad, los convenios se suscribieron con Comallo por un importe de $117.000, Pilcaniyeu por $84.500, Ñorquinco por un importe de $65.000, San Carlos de Bariloche por $750.000, El Bolsón por un importe de $180.180 y Dina Huapi por un importe de $65.000.


En cuanto a las comisiones de fomento, a El Manso se le entregó $60.000, a Laguna Blanca $35.000, a Mamuel Choique $40.000, a Ojos de Agua $30.000, a Paso Flores $40.000; a Pilquiniyeu del Limay $30.000, a Río Chico $40.000 y a Villa Llanquin $65.000.


Programa "Creer y Crear"

Luego, y en el marco del Plan Nacional de Economía Social "Creer y Crear" refrendado por el Gobernador y la ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley; y ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se firmó entre el municipio de El Bolsón y el Ministerio de Desarrollo Social el convenio de colaboración de ambas partes en la ejecución del Plan. Esto se realizará a través de programas de promoción y de desarrollo social, por medio del financiamiento de actividades socio productivas, comerciales o de servicios, que promuevan el desarrollo local y las economías regionales, por una suma total de $1.000.000.


Entrega de Hábitat

El programa Hábitat Río Negro tiene por objeto atender el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de las familias rionegrinas de menores ingresos, mediante asistencia financiera para la construcción de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda existente, infraestructura y equipamiento comunitario.

De ese modo, se entregaron planes Hábitat por un total de $408.000 a 42 familias del paraje Rinconada Nahuelpan.