LA DEFENSORA NADINA DIAZ QUIERE SABER EL IMPACTO DEL AUMENTO EN LA ELECTRICIDAD

La Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz, inició ayer una ronda de consultas para analizar el impacto que tendrá en Río Negro, el aumento de las tarifas anunciado ayer por el ministro de Energía de la Nación, Juan  José Aranguren.

 

El funcionario nacional informó ayer la normalización del precio mayorista del mercado eléctrico, por lo que la titular del organismo de control, quiere saber como se aplicará y como impactará en la factura final del vecino rionegrino.

 

Nadina Díaz dijo que el anuncio genera preocupación por que en la Provincia se aguarda el resultado de la adecuación tarifaria eléctrica quinquenal cuyo proceso administrativo finalizó recientemente con la audiencia pública y se espera conocer el porcentaje de aumento que en este caso involucra a EDERSA  habría dos aumentos consecutivos en un muy corto plazo.

 

La ronda de consultas incluye conocer si este incremento o normalización de la tarifa mayorista impacta en la tarifa social establecida para los hogares de menores recursos y en que montos se verían afectados.

 

La Defensora recordó que el organismo ha venido  realizando permanentes actuaciones de oficio en defensa de los consumidores afectados tanto por los aumentos como por las deficiencias en el servicio.

 

Recordó  asimismo que la  electricidad en Río Negro hasta fines del año pasado, para la mayoría de los segmentos de usuarios era la más alta del país y ahora se está en vísperas de sufrir dos aumentos consecutivos, uno como consecuencia del precio mayorista y otro por la readecuación quinquenal,  por lo que nos volvería a poner en el tope de costos del servicio en argentina.

 

Vemos como nuevamente estamos ante una virtual afectación del interés colectivo ya que el  doble aumento tarifario incidirá en todos los hogares, más aun  en aquellos que por falta del servicio de gas utilizan la energía como calefacción, además de los sectores como el de la industria y la producción rionegrina.

 

Reiteró que esta no es una cuestión menor ya que vuelven a repetirse situaciones que vulneran el interés económico y social del conjunto de los rionegrinos, teniendo en cuenta que la energía es un servicio básico y esencial.