Memorándum de las Càmaras empresariales entregado a los ministros Aranguren y Cabrera

Conitnuando con la lucha de las micro y pequeñas empresas sobre el tema de tarifas y el abastecimeinto energètico, nuestra representante a nivel nacional, CAME, hizo entrega de un Memorándum en la reunión con los ministros Aranguren, Cabrera y Lopetegui sobre el problema energético.

los puntos sobresalientes del mismo son los siguientes:

  • Cualquier rebalanceo debe diferenciar entre empresas electro intensivas o gas intensivas y entre empresas que no hacen uso intensivo de ese recurso.
  • El criterio para aumentar no tiene que ser un porcentaje, porque eso genera inequidades. No es lo mismo una empresa gas o electro intensivas que aquellas que no lo son. Entonces un 300 % de aumento a una fábrica que usa poca luz o poco gas, no le incide, mientras que a una que utiliza luz intensiva, la deja fuera de mercado.
  • Establecer como criterio para el aumento de tarifas un límite a la incidencia de gas y luz sobre el costo de producción, o en su defecto, sobre la facturación, que es la variable sobre la cual se puede obtener información. Es decir, que el monto que las empresas gasten en luz o gas, no supere determinado porcentaje de sus ventas.
  • El rebalanceo debe tener en cuenta el mayor beneficio que tuvieron las grandes industrias en la década pasada. Empresas petroquímicas o cementeras, que son gas intensivas, que emplean muy poco trabajo, que exportan casi todo en dólares, se beneficiaron durante diez años con el subsidio a gas y luz, y no deberían tener tope.
  • Eliminar el cargo por Fideicomiso de las facturas. Persisten en la facturas los cargos por fideicomisos establecidos en 2004 para realizar obras que no se realizaron y que están completamente paradas. Ese fideicomiso llega a representar hasta el 50 % del valor de la factura.
  • Bajar el IVA a las facturas que actualmente es del 27 %, al 21 %.
  • Poner medidores de agua para que las Pymes paguen por lo que se consume y no por los metros cuadrados del lugar o por su ubicación geográfica.
  • Establecer un plan de pagos de hasta seis cuotas sin interés para lo retroactivo del aumento de tarifas que se dejó sin facturar por el momento.
  • Transparentar la comercialización del gas. Las empresas comercializadoras le suelen decir a las Pymes que no tiene más gas y las obliga a comprarle a un brokers que le cobra precios desregulados y en dólares.
  • La Corte recientemente dijo que el gas en boca de pozo puede ser analizado como tarifa. Esto significa que el Estado puede tener injerencia en el precio para establecer mejores condiciones para las Pymes.