En vivo AmPm

Mira AMPM en vivo en ti celu, tv, tablet http://servicioamerica.com:1935/8804/8804/playlist.m3u8





SURGEN NOVEDADES JUDICIALES POR LOS AMPAROS DE LA DEFENSORIA EN EL TEMA GAS

SURGEN NOVEDADES JUDICIALES POR LOS

AMPAROS DE LA DEFENSORIA EN EL TEMA GAS

 

 

Nadina Díaz, Defensora del Pueblo de Río Negro, destacó hoy que se han producido algunas novedades en materia judicial devenidas de los amparos presentados por el organismo a su cargo en los juzgados federales con jurisdicción en Río Negro, en los que se  requiere la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario de gas,  devolución de sumas cobradas con los nuevos valores y el no corte del servicio.

 

Destacó en este sentido que hoy en La Plata, la Defensoría presentó un pedido de declinatoria, para que la causa presentada en General Roca se tramite en el Juzgado Federal de esa ciudad y no sea incorporada a un amparo colectivo. La decisión responde al criterio de que la causa sea analizada a nivel local, aplicando jurisdicción y competencia de acuerdo al ordenamiento jurídico  vigente tal como se cristalizó en las presentaciones de Viedma y Bariloche.

 

Por otra parte la Defensora recordó que en San Carlos de Bariloche continua vigente la decisión judicial que limita las resoluciones nacionales que aplican los nuevos cuadros tarifarios,  por lo que ha quedado suspendida transitoriamente su aplicación en la jurisdicción de ese Juzgado.

 

Por otra parte Nadina Díaz destacó  que en la órbita del Juzgado Federal de Viedma se ha notificado a los demandados, Enargas, Camuzzi y Ministerio de Energía de la Nación de la resolución que hace  lugar al pedido de suspensión de tarifas y a la medida cautelar que lo acompaña.

 

La empresa Camuzzi en contestación a la demanda, solicitó la remisión de las actuaciones al Juzgado Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires,  mientras que el Ministerio de Energía y el Enargas lo hicieron planteando el caso federal y la remisión de las actuaciones a la ciudad de La Plata.

 

En este sentido Nadina Díaz indicó que  existe el exhorto del Juzgado Federal de la Plata pidiendo la remisión de expediente, por lo que se dado intervención a la Fiscalía. Se estima que hacia fines de la semana que viene podría haber novedades de la decisión que se adopte sobre este requerimiento.

 

Reunión con el Foro por una Vida Digna

 

En este marco, Nadina Díaz recibió hoy a la mañana en Viedma a integrantes del Foro por una Vida Digna, quienes presentaron a la Defensora un listado con firmas de vecinos de la ciudad en apoyo al amparo presentado y que se oponen a las medidas nacionales de aumentos desmedidos en las tarifas de servicios públicos.

Durante el encuentro se explicó los alcances de los amparos  como así les informó sobre las ultimas resoluciones judiciales vinculadas al tema, señalando que en las jurisdicciones de Viedma y San Carlos de Bariloche, fueron suspendidas transitoriamente la aplicación de las nuevas tarifas.

También  y de acuerdo a lo requerido, la Defensoría remitirá el petitorio del Foro junto a las firmas de los vecinos  para que sea agregado al expediente judicial.