NUEVAS AUDIENCIAS EN EL AMPARO DE LA DEFENSORIA POR LA CONTAMINACION DEL LAGO NAHUEL HUAPI

NUEVAS AUDIENCIAS EN EL AMPARO DE LA DEFENSORIA
POR LA CONTAMINACION DEL LAGO NAHUEL HUAPI
#Bariloche #amparo #NadinaDiaz #nahuelhuapi #contaminacion #dprn #rionegro

Continuaron hoy en el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, las audiencias testimoniales que se dan en el marco del amparo ambiental presentado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, por vertidos cloacales en el lago Nahuel Huapi.

La acción judicial fue iniciada oportunamente ante el reclamo iniciado ante el organismo de control por vecinos de la ciudad andina. Cabe recordar que desde la Defensoría vienen realizándose distintas acciones, aportando nuevos hechos relacionados con nuevos vertidos ocurridos a fines del año pasado.

Durante el testimonio brindado hoy por un empleado de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche, quedó de manifiesto el reconocimiento de la existencia de problemas con el sistema de desagües cloacales prestado por dicha entidad, los cuales se han acrecentado según lo manifestado "por falta de inversiones en obras de infraestructura que aumenten la capacidad del sistema, tanto en el transporte de los efluentes como en el tratamiento".
Asimismo se puso de manifiesto la existencia de problemas en especial en la estación de bombeo del kilómetro 3 del colector oeste, red troncal operada por la CEB por el ingreso de aguas de origen pluvial que ocasiona problemas hidráulicos incluyendo rotura de equipos.

La ronda de audiencias testimoniales se inició durante julio por decisión del Juez de la causa al admitir los hechos invocados por la Defensoría rionegrina como así las pruebas documentales presentadas. Entre los aportes efectuados se incluyen los resultados de la "Red de monitoreo de la calidad de agua del Nahuel Huapi 2010-2014" del Departamento Provincial de Aguas y el estudio del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad del Comahue, que señala algunos resultados preocupantes en los análisis.

En este sentido, como lo ha señalado en otras oportunidades, Nadina Díaz reiteró el compromiso en un tema tan preocupante que trasciende el marco local y exige una planificación acorde con el crecimiento de Bariloche que requieren nuevas obras de infraestructura.