En vivo AmPm

Mira AMPM en vivo en ti celu, tv, tablet http://servicioamerica.com:1935/8804/8804/playlist.m3u8





EL BOLSON - PANTALLA DE CINE, PLAN MUNICIPAL DE LECTURA, CINE MÓVIL Y RECUPERACIÓN DE LA CALDERA HISTÓRICA

En una conferencia de prensa esta mañana en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario el Intendente Bruno Pogliano, la Directora de Cultura Gisela Guastavino, Isolda Wahnon del INCAA, el cuentacuentos Tato Affif y el artista herrero Andrés Miguel Gonzalez, contaron los trabajos que se están llevando a cabo en el área de cultura: la instalación de la pantalla de cine que se inaugurará el 25 de este mes, la llegada del cine móvil que irá a las escuelas más alejadas del pueblo, un plan municipal de lectura para niños de todas las escuelas y la restauración de una caldera histórica para El Bolsón.

Durante el encuentro, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) representado por Isolda Wahnon anunció la entrega a la Casa del Bicentenario de una pantalla de 6 x 4 metros, un proyector y un DVD blue ray; todo el equipamiento para que la Dirección de Cultura pueda empezar a proyectar películas y generar un espacio de entretenimiento tan necesario en la localidad, es por ello que el equipamiento comenzó a ser instalado imediatamente por los técnicos del INCAA que vinieron para tal fin.
“Como representante del INCAA estoy muy contenta de estar en El Bolsón, con que el INCAA tenga una presencia más importante, no solo traemos la pantalla, un blue ray y un proyector; queremos conocer las actividades que se hacen en El Bolsón a nivel audiovisual y también fomentarlas. Pensamos en ciclos de cine, soñamos talleres. Vinimos especialmente para esto; para reunirnos y conocer a los técnicos, esos seres ocultos que si no estuvieran ahí no se podría plasmar en películas ni en series de TV. El trabajo de fomentar estas actividades culturales es muy importante; por ello tratamos de que lleguen a lugares como El Bolsón y para eso se necesita una formación que también nos interesa traer” explicó Wahnon.
Por otro lado, Gisela Guastavino de Cultura municipal se ocupó de acercarles a los representantes del INCAA las necesidades e inquietudes del área, entre ellas  el sonido por lo que Isolda se comprometió en gestionarlo: “Vamos a tratar de conseguirlo, donde hay un teatro no hay delincuencia, donde hay un cine podemos viajar a cualquier lugar, verlo“, declaró Isolda.
CINE MÓVIL 
Además, se aprovechó la oportunidad para anunciar que del 22 al 25 de junio estará en la localidad el Cine Móvil “Será una oferta cultural gratuita que vamos a llevar a los chicos que no pueden acercarse al pueblo, por lo que se va a llevar a las Escuelas de Mallin. Van a proyectarse películas para niños mediante este cine móvil, y como cierre de estos cinco días de cine se estrenará la pantalla de Casa del Bicentenario con una película para adultos, por lo que esta pantalla quedará inaugurada el 25 de junio”, explicó la Directora de Cultura.

PLAN MUNICIPAL DE LECTURA
Además, se firmó un convenio con el escritor de cuentos y novelas Marcelo “Tato” Affif, el “cuentacuentos” que irá a las escuelas, en una actividad coordinada por la Dirección de Cultura  y en el marco de una acción concreta de llevar a los niveles iniciales y primarias de El Bolsón literatura regional con valor agregado. Este trabajo se desarrolló durante algunos años en nuestra localidad y actualmente la Municipalidad retomó éste proyecto para continuar con esta importante labor.
“El objetivo es interactuar con los chicos, incentivarlos en los primeros escritos, acompañar a los docentes de lengua. Gracias al apoyo de la Municipalidad, de Bruno Pogliano y de todo su equipo como Gisela Guastavino en Cultura, sino sería muy difícil llevarlo a cabo”, expresó Affif y remarcó: “El que quiera colaborar solo tiene que contactarse conmigo y lo coordinamos”.

RESTAURACIÓN DE LA CALDERA HISTÓRICA
Se anunció también que el Señor Andrés Miguel Gonzáles, artista herrero de la localidad, tomará la responsabilidad de restaurar la caldera que se encuentra en el exterior de Casa del Bicentenario. La misma cuenta con una riquísima historia, la cual está siendo rescatada por Gonzalez, quien se ocupará de la ardua tarea de restauración, trabajo que cabe destacar realizará ad honorem, para ser luego asentada en el lugar que se estipule para su exposición permanente. “Entre los lugares estipulados se encuentra el boulevar  de la calle Roca frente a la Comisaría, con el objetivo de comenzar a realzar el valor de lo que es el Centro Cívico de El Bolsón emplazando esta obra allí iluminada para que el que pase por ahí pueda leer parte de su historia” resaltó Pogliano.
“La caldera es parte del patrimonio histórico de El Bolsón y se estaba perdiendo ahí afuera, se estaban llevando sus piezas. Soy de las personas que cree que uno tiene que dejar algo de si en el lugar donde vive y la idea de la restauración es hacerlo no como la restauración de un juguete; la intención es dejarla lo más cerca posible de lo que era en su origen de fábrica, por lo que ya pude rescatar fotos de la fábrica, de modelos iguales; habrá que reconstruir piezas, reparar otras”, detalló el herrero quién además adelantó parte de la historia sobre esta máquina: “Es muy rica su historia; pude llegar a rastrearla hasta Villa La Angostura; entró a América por Chile, aquí se uso para hacer funcionar la primer usina de El Bolsón, sirvió como tractor, toda esa historia no se puede perder y como herrero viejo a mi los hierros me encantan y por eso traje esta propuesta a Gisela”, contó Gonzáles.


NOTA PUBLICADAS POR AMPMFM.COM.AR PRODUCCIÓN 0294 480-0999 AMPMELBOLSON@GMAIL.COM 102.9 fm
AMPMFM.COM.AR PRODUCCIÓN 0294 480-0999 AMPMELBOLSON@GMAIL.COM 102.9
Escuchanos en esta dire http://www.ampmfm.com.ar/2015/11/escucha-ampm-elbolson-1029-fm-audio-hd_19.html