Headlines
Publicado el:sábado, 10 de diciembre de 2011
Publicado x AMPM

El bastón presidencial, el más federal y popular de la historia

 http://www.infonews.com/advf/imagenes/2011/12/4edf9aa3ca65d_538x357.jpg

Niños, padres y ancianos, gente de las provincias y porteños, funcionarios públicos y pequeños de guardapolvo. Todos ellos, y muchos más, participaron junto al reconocido orfebre, Juan Carlos Pallarols, del cincelado del bastón presidencial que Cristina Fernández de Kirchner estrenará en la asunción de su segundo mandato. En una entrevista con INFOnews, el artista relató la experiencia comunitaria que vivió junto a más de tres millones de compatriotas.
“Es algo mágico participar de la construcción del bastón del Presidente. La gente posaba con él, lo abrazaba, lo besaba, algunos hasta lloraban. Fue muy emocionante haber hecho esto”, destacó Pallarols sobre la travesía más federal que protagonizó un atributo presidencial en la historia nacional.
Todo comenzó el 10 de diciembre del año pasado, cuando el maestro orfebre inició el viaje junto al bastón por 150 ciudades del país, además de pasar por Francia, España y México. En cada uno de esos lugares, invitó a los ciudadanos a dejar una huella en la empuñadura de plata. La respuesta fue masiva y memorable: 3.027.922 personas intervinieron en la creación de la artesanía.
“Cada uno dio un golpecito y dejó impresas dos manitos estrechadas –como las del Escudo Nacional- como símbolo y deseo de estar todos unidos para acompañar al próximo presidente”, detalló y aclaró que mientras se realizaba el trabajo aún se desconocía quién ocuparía el mítico “Sillón de Rivadavia”. “Mucha gente decía: ‘No soy partidario de Fulano ni de Mengano, pero voy a acompañar igual porque quiero una Argentina grande. Eso me conmovía”, relató.
La empuñadura de plata con las marcas de millones de argentinos.
La empuñadura de plata con las marcas de millones de argentinos.
Además del tallado, las personas dejaron mensajes de puño y letra en una serie de libros que Pallarols entregará a Presidencia y que fueron recogidos en el libro "Democracia. El Bastón de mando en manos de todos los argentinos".
“Muchos mensajes son de prosperidad, de trabajo para todos. Los chiquitos agradecen que el papá tenga trabajo y a partir de julio hubo un vuelco muy importante donde se ven muchos con el texto ‘Gracias Néstor, gracias Cristina’”, destacó el orfebre sobre los testimonios de los participantes.
Pallarols, quien se encarga de la creación del bastón presidencial desde 1983, comentó que nunca se separó de la obra, ni sintió temor de que se dañe. Las imágenes de su Facebook demuestran que la actividad se llevó a cabo en un ambiente de felicidad y distensión, donde muchos posaron –sonrisa en boca y martillo en mano- junto al artista y la empuñadura.
“Esto de viajar con el bastón lo hice desde 1983, cada vez con mucha más gente y más lugares, pero nunca como esta vez”, comparó y detalló cómo fue el recibimiento de la propuesta a lo largo y ancho del país. “Tuve la colaboración de mucha gente que era sabedora de que yo iba. Me esperaban, me reservaban el hotel y me preparaban una mesa con un toldo en las plazas públicas de todas las capitales de la Nación donde trabajé”, describió.
El elegido por reyes, sultanes y figuras del espectáculo de todo el mundo, aclaró que la construcción del objeto significa “una obligación”, pero destacó que su oficio le imprime un plus importante de diversión a la labor. “Tengo la suerte de no saber si estuve trabajando o estuve jugando y eso no se paga con nada”, expresó.
Aunque ya muchos le agradecieron a Pallarols la posibilidad de ser artífices del bastón, será la mandataria reelecta quien le agradecerá personalmente el resultado de tanto trabajo, empeño y esfuerzo. “Ya tengo una entrevista para después del 10, en el despacho de la Presidenta. Siempre lo hacen para agradecer e interiorizarse en algunos detalles”, concluyó.












Sobre AMPMfm.com.ar

Publico AMPM el sábado, diciembre 10, 2011. Filed under . opine al mail Info@ampmfm.com.ar Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de laRSS 2.0. Siéntase libre de dejar un comentario

By AMPM on sábado, diciembre 10, 2011. Filed under . Sigue las respuestas RSS 2.0. Leave a response

    COOPETEL