Ultimas Noticias

Ponele "Me gusta" en FACE

¿Qué se vota el 14 de agosto en la Argentina?


¿Qué se vota el 14 de agosto?
Ese día son las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Los ciudadanos vamos a elegir, entre los precandidatos propuestos por los partidos y las alianzas, a los candidatos que van a poder presentarse en las elecciones nacionales del 23 de octubre. En la ciudad de Buenos Aires se eligen candidatos a presidente de la Nación y a diputados nacionales.
¿Por qué se llama primaria y no interna?
Porque es la primera etapa de un proceso electoral escalonado. La primaria es la primera cita: allí todos los partidos políticos proponen precandidatos. Todos debemos votar en la primaria de agosto y elegir entre cualquier precandidato de cualquier partido político para todas las categorías. De modo que yo puedo elegir a un precandidato a presidente de un partido y un precandidato a diputado de otro partido, porque dentro del cuarto oscuro van a estar representadas todas las opciones. ¿Cómo se presentarán las boletas?
La mayoría de los partidos van a tener listas únicas de precandidatos -aunque sean listas únicas se llaman precandidatos- y algunos partidos tendrán dos o eventualmente tres precandidatos a presidente y eventualmente también a diputados. Uno entra en el cuarto oscuro y va a encontrar una primera novedad: boletas de colores. Cada agrupación política tendrá un color para diferenciarse de la otra. Entonces el elector entra, si tiene claro a quien va a votar -partido y precandidato- toma la boleta, la pone en un sobre, sale y la mete en la urna. Si quiere combinar podrá cortar boleta: puede combinar candidaturas para diferentes cargos, teniendo en cuenta que no puede votar a dos precandidatos a presidente de diferente partido o del mismo partido porque dos se anulan entre sí.
¿Cómo se consagra un candidato?
Si hay varias ofertas de un mismo partido, el que saca más votos es consagrado candidato. Pero no alcanza sólo con ganar: todos los partidos tienen que sacar más del 1,5 por ciento de los votos emitidos para pasar a la elección nacional. Ese mecanismo se denomina "aptitud electoral". Todo esto parece fácil, pero no lo es. Si un precandidato se presenta solo y sus simpatizantes quieren que compita en octubre, tienen que ir a votarlo para ayudarlo a juntar ese número de sufragios.
¿Cuáles son las condiciones para presentar una precandidatura presidencial?
Hay que tener los avales que establece la ley: el dos por ciento del padrón electoral partidario o el dos por mil del padrón electoral del distrito, lo que signifique menos. Debe juntar un número de avales que sustente la precandidatura y entonces la junta electoral partidaria la tiene que habilitar.
El piso del 1,5 por ciento exigido en la primaria para poder competir en la general, ¿opera como filtro?
La idea es que no lleguen a la elección nacional aquellos partidos que no tienen viabilidad. Los inviables no llegan a octubre. ¿Por qué? Por dar un ejemplo, en la elección de Capital de 2005, de veintiocho listas, veintitrés tuvieron menos de un voto por urna. ¡Fortunas en organización! Pero además, todos los que votaron esas listas, unas 130 mil personas, no tienen representación.
El escrutinio, ¿va a ser más lento que en una elección normal?
No, porque las boletas de colores van a ayudar mucho.
¿Va a haber una campaña de difusión sobre la primaria? Hay mucha gente que no está muy enterada de los detalles de los comicios.
Así es. El gobierno nacional, por diferentes medios y desde diferentes lugares, va a iniciar una campaña de educación, de difusión y de concientización sobre las primarias. Pero va a haber varios organismos del Estado involucrados porque debe tener contenidos educativos, contenidos informativos y contenidos explicativos a nivel masivo.
¿Qué se vota el 23 de octubre?
En todo el país, los argentinos votan ciento treinta diputados nacionales, veinticuatro senadores nacionales y presidente o presidenta y vice. Y las provincias todavía están diseñando su calendario electoral, algo que no es para nada sencillo. Pero ya está definido que las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa eligen a su gobernador ese mismo día.
¿Es cara la primaria?
No tanto. Cuesta un poquito más que la elección general. En la general sólo se les pagan boletas y aportes económicos a los partidos que superaron el 1,5 por ciento. En ésta hay que pagarles las boletas a todos. Son unos 700 millones de pesos. Pero me gustaría aclarar que es una de las elecciones más baratas del mundo en su tipo.(Diario Federación)

Siete fórmulas presidenciales se inscribirán   para las primarias del 14 de agosto.


Los binomios presidenciales confirmados hasta el momento son siete, aunque podría sumarse uno más en caso de que finalmente no prospere un acuerdo entre Proyecto Sur y el Frente Amplio y Progresista, y la fuerza que encabeza Fernando `Pino´ Solanas presente como candidata a la diputada nacional Alcira Argumedo.

Las fórmulas que competirán en la categoría presidente y vice, y a gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires --el distrito que concentra el 37 por ciento del padrón nacional-- en las primarias son:

n Por el Frente para la Victoria, la presidente Cristina Fernández de Kirchner buscará su reelección para un nuevo período y aún resta conocer quién la acompañará en el binomio.

En tanto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli también buscará un nuevo período y tampoco se sabe hasta el momento quién será su compañero de fórmula.

n La Unión para el Desarrollo Social postulará a Ricardo Alfonsín, diputado de la Unión Cívica Radical e hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, acompañado por el economista Javier González Fraga.

En Buenos Aires, llevará como candidato al diputado de Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez. Tampoco se conoce aún su acompañante.

n El Frente Amplio y Progresista --integrado por el socialismo y el GEN--  nominará al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y a la diputada Norma Morandini.

Esta coalición propondrá a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, como postulante a la gobernación bonaerense. Falta definir su acompañante.

n El Frente Popular --conformado por Unión Popular, Democracia Cristiana, MID y Partido Autonomista-- presentará al binomio integrado por el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

La diputada Graciela Camaño irá a la provincia. No se conoce aún su acompañante.

n La Coalición Cívica-ARI llevará la fórmula Elisa Carrió-Adrián Pérez.

A la provincia va Juan Carlos Morán y falta definir el candidato a vicegobernador.

n El Frente Compromiso Federal --que integran los partidos Es Posible, MIJD, UCD, Pais-- inscribirá la fórmula integrada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y resta conocer quien lo acompañará. Todavía no se conoce fórmula bonaerense de este frente.

n El Frente de Izquierda --Partido Obrero, PTS, Izquierda socialista-- llevará a Jorge Altamira-Christian Castillo como candidatos a presidente y vice.

Para el territorio bonaerense, postularán a José Montes, delegado del Astillero Río Santiago y dirigente del PTS.

El 14 de agosto todas las candidaturas deberán someterse --en un proceso inédito en el país-- a las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, un sistema que fue sancionado con el espíritu de convertirse en un método de selección de candidaturas y de habilitación de partidos y alianzas para competir.

Aunque postulen una lista única para cada categoría, los partidos deben presentarse igual a la primaria y obtener un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir, lo que lo habilitará a participar de las elecciones nacionales.

Del total del padrón, estimado en poco más de 28 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, el 1,5 por ciento representa unos 430 mil votos. En las elecciones nacionales del 23 de octubre, se elegirá en todo el país presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales en todas las provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires; y 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Junto con los comicios nacionales de octubre, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y San Luis elegirán gobernador y vice y legisladores provinciales. (Telam) 

 




44-55-400 Remis Maxi

AmPm #radio Una Nueva Historia Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes de plantillas de Bim. Con la tecnología de Blogger.