Flash News

#ElBolson 7-9 y 17-19 hs 99.3 Fm Paraiso 42 facebook.com/ampmfm twitter @pm3540 sms 0294 154 35 15 35

Mail Instagram Pinterest RSS

Canal 26, el único medio que te ofreció imágenes televisivas desde San Carlos de Bariloche

Canal 26, el único medio que te ofreció imágenes televisivas desde San Carlos de Bariloche


Mirá los videos con la transmisión y algunas de las notas referidas a la erupción del Puyehue.

Hablaron el geólogo del Conicet Eduardo Malagnino y el ministro de la Producción de la provincia de Río Negro, Juan Acatino.

Video 1 de 3Geólogo Malagnino sobre el volcán Puyehue
Video 2 de 3Min de producción de Rio Negro
Video 3 de 3Contacto Canal 10 Bariloche
Video 1 de 3Contacto Canal 10 Bariloche

En una maratónica cobertura al estilo de Canal 26, vos pudiste ver lo que estaba pasando en San Carlos de Bariloche instantes después de la erupción del volcán chileno Puyehue que alteró la vida del centro turístico patagónico. En dúplex con el Canal 10 de esa ciudad te informaste y viste imágenes impactantes.

Y mientras se veía a los barilochenses movilizarse por la pintoresca ciudad rionegrina, Canal 26 habló con el geólogo del Conicet Eduardo Malagnino quien explicó que el fenómeno "se trata de una erupción volcánica explosiva que es muy común en todo el arco volcánico andino. Está relacionado esto con el choque de dos placas, una oceánica que es la placa de Nazca que está ubicada al oeste de la sudamericana que es la placa continental. El choque se produce y como consecuencia de eso la placa oceánica se mete debajo de la continental provocando los problemas de sismicidad que habitualmente ocurren en esa zona y los episodios de vulcanismo como este".

"Todavía no tenemos la tecnología como para poder predecir con precisión cuánse producirá una erupción volcánica. Lo que podemos saber es, a medida en que se va acercando el momento de la erupción hay precursores de varios tipos que nos van alertando sobre una posible erupción. Son geofísicos o topográficos", agregó el científico.

La última erupción del volcán Puyehue data del 24 de mayo de 1960. Ocurrió tras el Terremoto de Valdivia de 1960 cuyo principal impacto fue en 22 de mayo 1960 el Cordón Caulle comenzó a entrar en erupción a lo largo de su flanco sur. El registro histórico más antiguo del que se tienen datos fue del año 1759.

Por su parte, al ministro de la Producción de la provincia de Río Negro, se le consultó sobre los daños que podrían llegar a causar en la rica zona del Alto Valle, centro de producción de fruta fina que abastece a gran parte del país e incluso exporta. El funcionario dijo a Canal 26 que "los pronósticos indican que habrá rotación en los vientos y que algo llegará a la zona de valle. Felizmente, estamos en una época en la que no tenemos fruta en las plantas. El riesgo mayor lo va a tener la población si llega a caer una alta cantidad de cenizas porque es una zona altamente transitada".

La zona del Alto Valle contiene las ciudades de Cipolletti, General Roca, Villa Regina, y otras menores entre ellas. Es una región frutícola intensiva, productora de frutas de pepita (peras y manzanas), frutales de carozo y uva con las industrias asociadas correspondientes: empaque y conservación de frutas en fresco, producción de jugos de frutas y vinos.

opina, contactanos!

foxyform